top of page

¿Qué son los tumores de columna?

Es el crecimiento de una masa de células en las vértebras. Los tumores cancerosos que se originan en la columna son poco frecuentes, pero la columna es un lugar común al que se diseminan otros tipos de cáncer. Uno de cada cuatro pacientes de cáncer desarrollará un tumor que haga metástasis en la columna vertebral y le cause dolor y una lesión. Sin embargo, no todos los tumores en la columna son cancerosos. Existen tres tipos:

  • Tumores de la columna vertebral, primarios y metastásicos

  • Tumores intramedulares: se desarrollan en las células dentro de la médula espinal

  • Tumores extramedulares: se desarrollan en la red de células que rodea la célula espinal.

 

Los tumores de la columna vertebral usualmente se clasifican en:

  • Tumores primarios o intradurales se inician en la médula espinal (intramedulares) o alrededor de la médula espinal (intradurales extramedulares)

  • Tumores metastásicos o extradurales empiezan afuera de la médula espinal en la duramadre (el tejido protector que cubre la médula espinal) y pueden poner presión en la médula espinal. El tumor podría haberse formado en las vértebras o los huesos que rodean la médula espinal, o también podría haberse formado inicialmente en cualquier otra parte del cuerpo como: la próstata, los pulmones, los senos, el colon, la tiroides, los riñones, y haberse diseminado a los huesos (las vértebras) que rodean la médula espinal.

  • Los tumores de la médula espinal pueden causar daños permanentes en los nervios y la médula lo que puede resultar en una devastación neurológica o invalidez.

  • Como no se sabe completamente qué es lo que induce el desarrollo de los tumores primarios de la columna vertebral, los expertos aún no conocen cómo prevenirlos.

  • Estos tumores pueden tratarse con una combinación de operación quirúrgica, radiocirugía estereotáctica, radioterapia y/o quimioterapia.

  • Casi siempre, el desenlace clínico está ligado a la destreza y habilidad del especialista de extirpar por completo el tumor durante la primera operación quirúrgica. Por lo tanto, es importante escoger un centro de neurocirugía altamente especializado como Johns Hopkins, antes de contemplar tratamiento y de someterse a la primera operación quirúrgica.

Afecciones que tratamos: Tumores de la columna vertebral (incluyendo los cordomas)

SDFF.png

Los tumores de la columna vertebral son neoplasias que pueden formarse en la médula espinal o las zonas circundantes. Un tumor de la médula espinal puede ser canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Sin embargo, aún si es benigno, el tumor puede causar dolor, molestias, debilidad, entumecimiento y problemas intestinales o en la vejiga, ya que pone presión en la médula espinal y/o los nervios medulares.

Pronóstico de la enfermedad

Los tumores en la médula pueden llegar a comprimir, tanto la médula como los nervios. Esto se traduce en una pérdida de movimiento y sensibilidad de las extremidades. A veces el tumor puede llegar a ser mortal, dependiendo de la ubicación, por lo que una detección precoz puede ser extremadamente útil en este tipo de patologías.

 

El tratamiento quirúrgico de los tumores metastásicos de la columna vertebral puede incluir la extirpación de las vértebras afectadas, radioterapia y otras modalidades terapéuticas. Estabilización o fusión es utilizada con frecuencia para controlar el dolor que provocan las vértebras que se han fracturado debido a los tumores.

Síntomas de los tumores de columna

Los tumores de columna pueden provocar diversos síntomas, especialmente conforme van creciendo. Estos pueden afectar a la médula espinal, las raíces nerviosas, los vasos sanguíneos o los huesos que rodean a la columna vertebral. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Dolor cerca del tumor

  • Dolor de espalda, que además puede empeorar por la noche

  • Pérdida de la sensibilidad muscular, especialmente en las articulaciones

  • Dificultad para caminar

  • Afectación en la sensibilidad

  • Parálisis en diversas partes del cuerpo

DFFSDF.png

Los tumores de columna son poco comunes

Pruebas médicas para los tumores de columna

La resonancia magnética es una de las pruebas que mejor puede detectar el desarrollo de esta patología. Mediante esta prueba se puede diagnosticar el tumor en una etapa temprana de la enfermedad, por lo que existen mayores posibilidades de conservar las funciones de la columna y lo que esta conlleva. Los rayos X pueden servir para descartar otras patologías degenerativas o fracturas condicionadas por la invasión tumoral, pero no tiene un papel fundamental a la hora de diagnosticar este tipo de tumores. También se puede realizar una tomografía computarizada o una Biopsia para descartar un posible tumor de columna o ayudar a determinar su ubicación.

¿Cuáles son las causas de los tumores de columna?

Los tumores de la espina dorsal son poco comunes y no se sabe la causa exacta por la que se manifiestan. Algunos expertos piensan que los genes pueden desempeñar un papel fundamental a la hora del desarrollo de estos tumores, aunque no está claro si estos defectos en los genes pueden heredarse o se crean con el tiempo.

 

¿Se puede prevenir?

Este tipo de tumores deben ser tratados de forma urgente para prevenir el daño del sistema nervioso central, por lo que una detección precoz es la mejor prevención.

 

Tratamientos para los tumores de columna

El principal objetivo del tratamiento es eliminar el tumor, aunque dependiendo del tratamiento puede llegar a ser complicado. La opción principal suele ser extirpar el tumor mediante la cirugía. Si este tratamiento no es suficiente y no se puede eliminar el tumor por completo, se pueden utilizar otro tipo de tratamientos posteriormente como la radioterapia y/o quimioterapia.

Diseño sin título(52).png
bottom of page